lunes, 21 de mayo de 2007

Lo Hindu


La historia cinematográfica de la India
, iniciada en 1913, empieza a ser reconocida a partir de 1955 con la película PANTHER PANCHALI, historia rural centrada en un niño bengalí llamado Apu que daría lugar a una trilogía. Esta fue la primera realización de Shatyajit Ray, el director hindú más conocido en Occidente cuyas primeras obras, fuertemente influenciadas por el neorrealismo italiano, permanecen aún como fuente de inspiración para cineastas de todo el mundo. (Nota: Hace ya un par de años que la Filmoteca de la Generalitat presentó una retrospectiva de sus títulos más significativos con gran éxito de público). Junto a Ray y quizá Rhitwak Ghatak (AJANTRIK), las últimas aproximaciones del espectador occidental al cine hindú se pueden reducir a las occidental izadas realizaciones de la india-americana Mira Nair (SALAAM BOMBAY), cuya última obra, KAMASUTRA, ha sido ampliamente distribuida en nuestro país y la muy recomendable FUEGO de Deepa Mehta, ambas con grandes problemas de exhibición en su país de origen sin olvidar BANDIT QUEEN de Shekhar Kapur, exhibida en televisión y disponible en vídeo. Sin embargo, el cine hindú contemporáneo más popular y el más desconocido, que poco tiene que ver con el anteriormente citado, es un espectáculo lúdico en el más puro sentido de la palabra, una fiesta en la que todos los géneros, acción, drama, comedia, político ó musical, se pueden dar cita en la misma película y en la que sus protagonistas tan pronto luchan y lloran como cantan y mueven la cintura a ritmo del hindipop (con h) más frenético, suplantando las inexistentes escenas eróticas con policromos números musicales de indudable encanto pero dudoso gusto que pueden causar un daño irreparable en las sufridas retinas del espectador occidental menos avezado.

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